Diseño Editorial

Es a través del diseño editorial que conseguimos que potenciales lectores se acaben convirtiendo en compradores, casi como por arte de magia: el usuario conecta con la palabra a través del diseño; se topa con el título, el autor, la editorial; gira y encuentra la contraportada y un texto que deja con ganas de más; gira otra vez; flechazo; abre el libro el libro y se sumerge bien hondo en las palabras y lo que ellas quieren decirle. El diseño editorial es quien se encarga de crear este ritual de cortejo y apareamiento.


El diseño editorial es una rama del diseño gráfico especializada en publicaciones, como por ejemplo, libros, revistas, artículos, periódicos, catálogos, dípticos, trípticos, portadas, entre muchos otros. Se dedica a la estética tanto interior como exterior de estos textos o contenidos. Podríamos decir que el diseño editorial se encarga de la arquitectura de las publicaciones o que es el marco a través del que una historia dada se lee e interpreta y consiste tanto en la distribución global de la publicación como el tratamiento específico de la historia.



Diseño Editorial

Es a través del diseño editorial que conseguimos que potenciales lectores se acaben convirtiendo en compradores, casi como por arte de magia: el usuario conecta con la palabra a través del diseño; se topa con el título, el autor, la editorial; gira y encuentra la contraportada y un texto que deja con ganas de más; gira otra vez; flechazo; abre el libro el libro y se sumerge bien hondo en las palabras y lo que ellas quieren decirle. El diseño editorial es quien se encarga de crear este ritual de cortejo y apareamiento.


El diseño editorial es una rama del diseño gráfico especializada en publicaciones, como por ejemplo, libros, revistas, artículos, periódicos, catálogos, dípticos, trípticos, portadas, entre muchos otros. Se dedica a la estética tanto interior como exterior de estos textos o contenidos. Podríamos decir que el diseño editorial se encarga de la arquitectura de las publicaciones o que es el marco a través del que una historia dada se lee e interpreta y consiste tanto en la distribución global de la publicación como el tratamiento específico de la historia.

El usuario conecta con la palabra a través del diseño

Algunos lo ven como un arte porque fusiona la creatividad y el dominio de la técnica para despertar interés. O porque imagen y palabra conviven de forma armoniosa y pacífica. Nosotros también somos de esa opinión, pero no nos olvidamos de los aspectos técnicos y funcionales que optimizan aspectos como por ejemplo la legibilidad. Belleza y funcionalidad. Apología del Fifty-fifty. ¿Aceptamos Arte funcional como animal acuático? Verbalizadlo como queráis.

Estamos ante una de las disciplinas del diseño gráfico más efectivas a la hora de presentar un contenido determinado a una audiencia concreta. El uso de imágenes –fotografías e ilustraciones– y la alta densidad de contenido escrito se combinan y dan lugar a un formato idóneo para desarrollar en profundidad cualquier tipo de temática y abordar de forma extensiva todo lo relativo a arquitectura de la información.

Los Formatos

Hay diferentes expresiones del diseño editorial. Las revistas, los periódicos y los libros son las estrellas. Pero hay muchos otros tipos de publicaciones en los que desempeñamos esta disciplina.

​Cualquier publicación que pretenda comunicar una idea o contar una historia mediante la organización y presentación de palabras y elementos gráficos necesitará del diseño editorial, así que no nos limitamos a los formatos estrictamente tradicionales:

Soporte físico: Folleto, revista, catálogo, monográfico, libro, libreto, anuario, cómic, fanzine, informe, etc. Soporte digital: e-book, catálogo, revista digital, anuario, etc.